viernes, 10 de junio de 2011

El Vanguardismo:
El término vanguardismo se utilizó  para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores. También es común utilizar, en la comunidad hispanohablante, el propio término avant-garde para referirse a esas escuelas artísticas en particular o a cualquier otra escuela o tendencia similar.


Jirafa en llamasSalvador Dalí: Jirafa en llamas
-El estilo es Surrealismo: es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
El Surrealismo se extenderá desde 1924 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
-El pintor es Salvador Dalí.
-El surrealismo se caracterizó por interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio.

- Los objetos y formas sin su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado.

- Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia”).

- Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso.

- Además de lo onírico, representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. Todo aquello estaba en contra de la moral, la tradición y la cultura burguesa.


-Se representa la armonía el cuerpo humano, con cajones .
Tras su bella apariencia se oculta lo inesperado, lo angustiante, idea visualizada en la imagen de los cajones que facilitan el acceso al interior del ser humano.
Se observa un azul fantasmagórico, el color de la noche que se extiende no sólo sobre el cielo, sino también sobre las dos figuras femeninas que se mueven lentamente como sonámbulas, con los ojos cerrados. Sus cuerpos huesudos, impedidos por cajones, protuberancias naturales y muletas, tantean el camino con suma dificultad. Las figuras se mantienen erguidas sólo gracias a sus muletas y quedan ciegas en la  noche.
 La jirafa, que sencillamente se quema, está aliada con los elementos. Puede entregarse a las llamas.  El reino de la naturaleza, de los minerales, de los elementos es duradero y el animal forma parte del mismo. El ser humano por el contrario, está sometido al tiempo, al envejecimiento, a la fugacidad, elementos que han perfilado repetidamente a la sonámbula de nuestro cuadro en los rasgos de la cara, en las manos, en los movimientos.


Dinamismo de un perro con cadena Giacomo Balla

-El estilo es El futurismo: Movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
-La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido.
Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es estático. La multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, pueden dar como resultado la impresión de dinamismo. 

-En esta obra, como en otras tantas del movimiento Futurista, Balla intenta representar a un tiempo el movimiento y la velocidad, algo que los futuristas consideraban como la esencia de la civilización moderna. Sobre la calzada vemos un perro y las faldas de una mujer, las patas del animal, los pies de la mujer y la correa con que lo lleva aparecen multiplicados, Balla ha recreado el movimiento colocando los elementos en la secuencia exacta, una detrás de otra, presentando las mismas formas una y otra vez, como los fotogramas de una película de vídeo.


 Big Eight Robert Indiana

-El estilo es El Pop Art:  Importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales comoanuncios publicitarios, comic books, objetos culturales  y del mundo del cine. 

El arte pop es considerado los últimos movimientos del arte moderno.

-Las características del arte pop son las siguientes:


1-. Es figurativo y realista.
2-. Tiene como bases a las ciudades de Nueva York y Londres, por lo que pone especial atención a lo que sucede en esas metrópolis.
3-. Los motivos no son tradicionales (una lata de sopa, por ejemplo), lo que capta más la atención del público.


-En esta imagen observamos tres colores únicamente: el azul, blanco y rojo, este último es el que más destaca. La imagen es muy sencilla, es un ocho colocado diagonalmente y que destaca mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario