viernes, 18 de marzo de 2011

Argelia

Guerra de Independencia de Argelia

Barricadas
La guerra de independencia de Argelia  tuvo lugar entre 1954 y 1962 y fue un periodo de lucha del Frente Nacional de Liberación de Argelia (FLN) apoyado por habitantes originales del país en contra de la colonización francesa establecida en Argelia desde 1830.
Tras la Segunda Guerra Mundial, en la sociedad argelina empezó a crecer el sentimiento de la independencia. Muchos militares argelinos que habían colaborado en liberar Francia, se vieron frustrados por el trato que la metrópoli daba a los ciudadanos nativos.
Tras la guerra de Indochina, fueron bastantes los soldados argelinos que empezaron a considerar que era el momento de obtener la independencia para Argelia.
La guerra se llevó a cabo en forma de lucha de guerrillas y enfrentamientos contra el ejército francés y las unidades adicionales de origen local llamadas Harkis


Proclamación de la independencia de Argelia.AFP

El ejército francés respondió por su parte tratando de obtener el máximo de información, en particular utilizando la tortura, para localizar a los responsables de atentados, lo que se agudizó durante la batalla de Argel. El FLN luchó también contra otras corrientes nacionalistas, resultando esta corriente la predominante. La guerra terminó con el reconocimiento, por parte de Francia, a través de los acuerdos de Evian de la independencia de Argelia el 5 de julio de 1962. Significó la expulsión de minorías como judíos y colonos europeos de origen francés, italiano y español.

 ¿En qué situación se encuentra actualmente? 

Idiomas oficiales:Árabe
Tamazight: reconocido como lengua nacional desde 2002
Forma de gobierno:República presidencial
Presidente:
Vicepresidente:
Primer Ministro:
Abdelaziz Bouteflika
Louisa Hanoune
Ahmed Ouyahia
Economía:Sus principales recursos son petróleo, gas, hierro, zinc, plata, cobre y fosfatos. Un 25% de la población activa se dedica a la agricultura y la pesca. 

 Capital:                                               Argel
Superficie:                                          2.381.741 km2
Población:                                          34.373.000
Nombre del Estado:                         República Democrática y Popular de Argelia
Moneda:                                               dinar
Densidad hah/km2:                           14,4 hab./km2
Crecimiento anual:                            1,5 %
Mortalidad infantil (2005-2010):      31,1 por 1.000
Esperanza de Vida (2005-2010):     72,3 años
Población Urbana :                             65 %
Analfabetismo:                                    15,7 % en hombres y 33,6 % en mujeres
Escolarización 2º grado:                  83,2 %
Escolarización tercer grado:           24 %
Acceso a Internet:                               103,4 por 1.000 hab.
Libros publicados (títulos):               133
PIB total:                                                 233.098 millones de US $
Crecimiento anual (10 años):                    4 %
Crecimiento anual (2010):                         3 %
PIB por hab:                                           6.698 US $


¿Han existido conflictos en este país después de la descolonización?

Insurgencia islámica de 2002 en Argelia:

Argelia ha sido objeto de una insurgencia islámica desde 2002 librada por la milicia yihadista islamista sunní llamada Grupo Salafista para la Predicación y el Combate o GSPC. El GSPC se alió con Al Qaida del Magreb Islámico contra el gobierno argelino. Esta alianza creó una división dentro del GSPC y llevó a la creación del Grupo Salafista Libre (GSL), otro grupo de militantes opuestos al Gobierno argelino y a los intereses occidentales. El conflicto es la continuación de la Guerra Civil Argelina, que finalizó en el 2002.

Guerra Civil Argelina:

La guerra civil argelina fue un conflicto armado librado entre el gobierno argelino y varios grupos rebeldes islamistas que empezó en 1991. El número de muertes se estima entre 150.000 y 200.000.

El conflicto terminó con la victoria del gobierno tras la rendición del Ejército Islámico de Salvación y la derrota de 2002 del Grupo Islámico Armado. No obstante, en la actualidad se siguen produciendo conflictos de baja intensidad en algunas zonas.

El conflicto empezó en diciembre de 1991 cuando el gobierno canceló las elecciones tras la primera ronda, en la que quedó de manifiesto que ganaría el Frente Islámico de Salvación (FIS), aduciendo que el FIS terminaría con la democracia. Tras la expulsión del FIS y el arresto de miles de sus miembros, sus partidarios empezaron una guerra de guerrillas contra el gobierno y sus partidarios. Los principales grupos rebeldes que lucharon contra el gobierno fueron el Movimiento Islámico Armado (MIA), fuerte en las montañas y el Grupo Islámico Armado (GIA), fuerte en los pueblos. Las guerrillas empezaron marcándose como objetivo el ejército y la policía de Argelia, pero al poco tiempo algunos grupos empezaron a atacar también a civiles. En 1994 cuando las negociaciones entre el gobierno y los líderes del FIS encarcelados alcanzaron su clímax, el GIA declaró la guerra al FIS y a sus partidarios, mientras que la MIA y varios grupos menores se reagruparon y declararon su lealtad al FIS, pasando a llamarse Ejército Islámico de Salvación (AIS). Esto dio paso a una guerra a tres bandas.


Cientos de argelinos muertos en un campo
 de fútbol por las fuerzas de represión francesas


Poco después se interrumpieron las negociaciones y se celebraron elecciones en las que obtuvo la victoria el candidato del ejército, el general Liamine Zéroual. Se intensificó el conflicto entre el GIA y el AIS. Durante los años siguientes el GIA llevó a cabo una serie de masacres que tenían como objetivo vecindarios o pueblos enteros. Algunas evidencias sugieren también la participación de las fuerzas gubernamentales en estos hechos (o al menos la omisión de ayuda por su parte). Las masacres alcanzaron su punto álgido en 1997, en las fechas cercanas a las elecciones al parlamento, en las que obtuvo la victoria un nuevo partido favorable al ejército, la Unión Democrática Nacional (RND). El AIS, atacado desde ambos flancos, optó por declarar el alto el fuego unilateral al gobierno en 1997, mientras que el GIA se desmembró en varios grupos a causa de las objeciones internas a las masacres. En 1999, tras la elección del nuevo presidente, Abdelaziz Bouteflika, una nueva ley declaró la aministía a la mayoría de las guerrillas lo que resultó en el “arrepentimiento” (pues ese nombre tomó) de muchos combatientes y su retorno a su antigua vida. La violencia disminuyó sustancialmente, con la victoria del gobierno. Los restos del GIA fueron acosados y atrapados en el curso de los dos años siguientes, y en 2002 ya habían desaparecido prácticamente.


 Sin embargo, un grupo escindido del GIA, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) surgido de los bordes del Kabylie, se formó para disociarse de las masacres. Sin embargo, a pesar de su repudio inicial por los ataques a no combatientes “...finalmente volvieron a matar civiles” y, en octubre de 2003 mostraron públicamente su apoyo a Al-Qaeda. La GSPC rechazó la amnistía y continuó luchando, aunque muchos combatientes se rindieron. Aunque 2006 sus dispersas acciones bélicas—principalmente en las montañas del este—son el único resto que queda de la lucha en Argelia, no parece cercano el final de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario